Quise abrir este topic porque me interesa la opinion de los que integramos la comunidad respecto del punto que expondré a continuacion. Sé que contestaran tanto fanaticos al extremo de la serie, como fans de Robotech =).
La pregunta y el debate seria en torno a: Robotech seria lo mismo si no se hubiera usado la animacion de Macross?
En mi opinion, creo que gran parte del éxito de la serie se debe a que la primer parte de Robotech esta apoyada en cuanto a animacion se refiere, a otra gran serie japonesa que es Macross. Creo que no existe nadie en la comunidad que dijera que la Saga de Macross no es lo maximo o de lo mejor en Robotech.
Tan es asi, que muchos de nosotros estamos interesados que en la nueva serie de Robotech se explique que paso con el con el Almirante Rick Hunter y demás miembros de la Saga de Macross; es un hecho que nos interesa saber que paso con los demás miembros de las series que le siguieron pero lo principal es sobre los mencionados inicialmente.
Ahora bien, creo que tambien gran parte del exito de Robotech se debe a lo llamativo que fueron para la época, lo atractivo de los mechas de la Saga de Macross. El ejemplo más simple de ello en cuanto a mercadotecnia se refiere, lo vemos en los Masterpiece que se venden en la página; si alguna de las otras partes (Maestros de la Robotecnia y New Generation) hubieran sido más atractivas, hubieran salido primero esos diseños en Masterpiece y no los VF1, no creen?
Para finalizar y que los demás continuen la discusion, ALGUIEN CREE QUE ROBOTECH SERIA EL GRAN FENOMENO QUE ACTUALMENTE ES, SI NO HUBIERA SIDO GRACIAS A QUE UTILIZARON LA ANIMACION DE MACROSS?
En mi opinion, Robotech tiene el exito que tiene gracias a que utilizaron para su primer saga la animacion de Macross. Creo que aunque la historia de Robotech es interesante, captaron la atencion de personas como nosotros, gracias a lo atractivo de los diseños en sus mechas VF-1.
En este momento, imagino que si hubieran realizado una animacion propia e independiente para crear la serie que generó Carl Macek, Robotech no seria tan exitoso como lo es actualmente. Siento que gran parte de su exito se debe a la animacion de Macross, dejando en segundo plano la historia generada por Macek.
P.D. Respeten este tipo de debates, es interesante conocer la opinion de todos aquellos que integramos esta comunidad.
p.d. Nadie busca pelear, asi que no nos insultemos entre nosotros por el simple hecho de tener una opinion diferente.
Y hasa hace año y medio se podia hacer… y paso que “alguien” se puso a criticar y TODOS nos dejamos llevar por la corriente.
Es muy probable que no hubiera sido lo mismo….
Pero existe algo que me deja pensando:
Cuando eres pequeño .... no te intereza el nivel de animación (en esa epoca poco o nada nos importaba que era anie y que no) -_-
Era la serie de miles de
Algunos se engacharon por los mechas ... claro los Varitech eran lo maximo ..... pero no solo los VF- si no todos y cada uno de los mechas ^_^ maquinitas transformables que a todo niño le encantan ..... pero existio algo mas.
Decir que solo fue el VF-1 estaria errado….. si no seria otra serie mas que fue vista por niños y que tiene uno que otro fan
Lo que encgacho a muchos fue esa parte generacional y epica de la historia que supieron “agregarle” Harmony Gold.
Si a mi de 7 años me presentan Macross Tv….. puedo quedar un poco confuso (no es critica) ... es por que recien puedo entender el nivel cultural de Macross cuando ya tu crietrio esta un poco formado.
Con Robotech.. la clave era atraer audiencia tanto infantil como adulta y decir que el la animación de Macross era ecencial… talves solo para atraer publico adulto (que dicho sea de paso esta a años luz de la clase de gusto que tenemos ahora)
En cambio para los chicos… que admitamoslo todos eramos chicos cuando vimos Robotech.. solo nos importaba la serie y que continuara por mucho y eso se dio con las 3 series.
La verdad es que cuando observe por primera vez Robotech en la TV mexicana me facinaron sus VF-1, fué lo que me engancho en primera instancia, para luego verme inmerso en su historia épica, la cuál se me impregno hasta el tuetano, yo sentia que respetaba el intelecto de los espectadores, cuando aparecieron los maestros de la robotecnia, me quede un poco frustrado por no continuar viendo a Lisa y ha Rick, pero aun así me gusto la historia, ahora después ya de 17 años he vuelto a observar las sagas y me facinan,aun más que cuando era niño.
Contestando la pregunta original, para mi dificilmente me hubiera gustado Robotech sin la animacion de Macross.
Para empezar, Robotech nunca hubiera existido sin Macross (y voy a explicar el porque), y mucho menos, hubiera sido el exito que fue, si no hubiera sido por la misma serie (tambien voy a explicar esto otro).
A principios de los 80 (como todos sabemos), Harmony Gold compro los derechos de distribucion de Macross. Harmony Gold tenia planeado probar el territorio virgen (por decirlo asi), del mundo del video (o OAV) en Norte America con la serie de Macross. Antes de sacar completamente al mercado su producto, Harmony Gold se dio cuenta que Revell, ya se encontraba vendiendo en esos momentos, productos relacionados a Macross (Revell podia vender los modelos, pero no bajo el nombre de Macross). Harmony Gold trato de persuadir a Revell, a que se unieran en la aventura de vender Macross en el mundo del video (en aquellos tiempos, era sumamente importante, que una serie animada, contara con el apoyo del mercado de juguetes), pero a Revell le interesaba mas que sus lineas de Macross, tuvieran una serie de television en lugar de ser un producto exclusivo para el mercado del video casero. Con esto en mente, nacio Robotech.
A lo que voy con esto es, si Macross, nunca hubiera existido, o mejor dicho, si la serie de Macross, nunca hubiera estado involucrada en el proyecto, Robotech, nunca hubiera existido.
Segundo, Muchos de los aspectos de la serie original de Macross, son los que marcaron la pauta para que se creara toda la serie de Robotech. La historia de guerra, con los personajes reales, los mechas que nos dejaron con la boca abierta, el aspecto de que la serie era serial, etc. fueron adaptados a Robotech por Macek.
El staff creativo de Harmony Gold, le hizo honor en varios aspectos y en algunos (como la musica y el hecho de que abarca varias genereaciones dentro de una misma serie), sobre paso a mi gusto a las obras originales japonesas. No me lo tomen a mal, soy super fanatico de Robotech, pero hay que reconocer que sin Macross, no hubieramos tenido Robotech y si se hubiera dado el proyecto de Robotech sin Macross, creo que dificilmente hubiera gustado tanto, como lo hizo el Robotech que ahora conocemos .
Esta el primera vez que posteo aqui, y me gustaria opinar al respecto, yo digo que si creo en el destino y sus extraños caminos, y en definitiva el hubiera no existe.
El hecho es el siguiente, si las series hubieran sido transmitidas de manera aislada, dificilmente estariamos ahora aqui posteando, incluso pienso que nunca habrian llegado a mexico las otras dos series, por su pobre exito . Solo hubieramos conocido macross y pienso que de haber visto solo sus 36 capitulos, su gran exito seria ahora solo un bonito recuerdo junto a otras series animadas de la epoca como mazinger z o voltron.
Tal vez ahora, al ver los recortes y pegotes que hicieron en algunos capitulos, pudieran parecer burdos o grotescos,pero cuando fuimos niños, ni siquiera los notamos. Y gracias a estos pegotes, ahora estamos aqui casi 20 años despues, a la expectativa de una nueva sequela.
Asi que concluyo con la reflexion de que robotech sin macross no hubiera logrado nada, y macross sin robotech seria un bonito recuerdo. Estan juntas por que ese es su destino.
no te olvides de Southern Cross y de Mospeada que también forman Robotech y que gracias también a esas dos, es que hoy estamos acá. Más allá del éxito que pudo haber tenido Macross en Japón, no sabemos si acá hubiese gustado tanto y hubiese sido tan bueno como Robotech. No se olviden que hay dos culturas completamente distintas involucradas. Lo que sea un éxito en un lado no quiere decir que sea igual en el otro extremo del mundo.
Y creo que está mal asegurar que “sin Macross RT no hubiese tenido el éxito que tuvo (y tiene)”. No lo sabemos, quizás si ponían otra cosa hubiese sido monstruoso el éxito que tuviera o viceversa. Son cosas que no sabemos.
Algo que es como el tema de la gallina y el huevo, sin uno no tenes el otro y viceversa, lo pueden tomar asi para con Robotech y Macross (Y SOUTHERN CROSS Y MOSPEADA); pero algo es seguro que sin Robotech no hubiesemos conocido ni Macross ni SC ni Mospeada. Insisto en que si mencionan a Macross deben mencionar a Robotech, porque Macross no hace a Robotech, sino que junto con SC y Mospeada y las modificiaciones que se han hecho (para muchos excelentes para otros un sacrilegio, pero bueno..-_-) forman lo que conocemos como Robotech
Coincido en que sin Macross no sería lo mismo, como tambien sin SC y sin Mospeada, pero no podemos decir si hubiese sido mejor, eso sería ser arbitrario y favorecer a tal o cual serie.
Coincido en que sin Macross no sería lo mismo, como tambien sin SC y sin Mospeada, pero no podemos decir si hubiese sido mejor, eso sería ser arbitrario y favorecer a tal o cual serie.
SIP DRAQ PERO YA SABES Q EXISTEN QUIENES DEGUSTAN DE LA PUREZA EN SU MAS GRANDE ESPLENDOR (LIKE ME ^_^ )
Y PUES (NO ES PARA MOLESTAR A NADIE SOLO ES MI INSIGNIFICANTE OPINION)MACROSS SE VERIA MEJOR SIN TANTO PEGOTE
Lo que dices EXCALIBUR VF-19A pero la clave es Si Robotech seria lo mismo sin Macross:
Creo que analizando ahora todo lo dicho es cierto ..... si solo hubieramos visto Macross Tv… puede que algunos nos hubieramos quedado con la serie hasta ahora (yo creo que mi persona seria una) ...... pero como dije lo que me atrajo de Robotech fue la parte Generacional que tenia y que en cierta parte fue interezante la forma en que H.G. saco la serie para puntar (bueno ellos apuntaron a USA pero gano mas en latinoamerica) al publico infantil de los 80.
Y es cierto Robotech no seria lo mismo sin Macross pero como dijeron no seria lo mismo sin Mospeada y S.C. pues estas series pocos tendriamos recuerdos (si hubieran sido televisadas separadas)..... yo creo que la que mas gano fue S.C ... Mospeada ya tenia exito propio pero creo que para ganrme a mi como fan (cuando tenia 7 años) fue exelente que le agregaran “ese toque de suspenso fustrado” de que SCOTT habia sido enviado por Hunter (ya sabes por que fustrado pues yo queria ver a Hunter)
:D
Cuando ví robotech hace casi 17 años me quedé muy enojado después del capítulo to the stars, ya que no volví a ver a rick y a lisa, además, el hecho de que los mencionan en otras partes de southern cross y mospeada nos hacía seguir viendo la serie, o en mi caso me hacía seguir viéndola para ver en que momento volvían a aparecer, iclusive, en el penúltimo capítulo donde se menciona al capitán hunter, pensé que salía, grave error, no entendía de chico y ahora que la volví a ver en inglés entendí que nunca aparece en ese capítulo, igualmente cuando aparece en southern cross una nave que venía de la fuerza expedicionaria, no recuerdo el nombre ni número de capítulo porque esa parte la ví solo por llenar el requisito de ver robotech completo otra vez.
Creo que macross saga fue esencial porque marca la pauta en la historia, tiene los personajes más entrañables y la historia es la más impactante, además de los vf’s. Por otro lado, la nueva generación me gustó por el parecido de los aviones con los de la primera generación y porque pensé que en algún momento vería nuevamente a lisa o a rick, la historia es muy buena pero no comparada con la saga macross.
Sin la saga macross robotech no hubiese sido lo mismo, quizás pudieron haber mezclado tres series distintas sin usar macross, y robotech hubiese funcionado, pero no tendría el éxito que tiene hasta la actualidad sin la saga macross.
Por cierto, a manera de ensayo o de recuerdo, el próximo lunes transmiten en locomotion el episodio to the stars, el martes me imagino comenzará la segunda generación de robotech, o sea southern cross, espero que sientan el mismo vacío que deja el que termina la saga macross y comienza una parte que poco gustó de robotech.
saludos al foro
Sin Macross, la historia de Robotech hubiese ido por otros rumbos, pero lo mismo hubiese pasado sin Southern Cross o Mospeada.
Pero no soy partidario de darle el credito a Macross por el exito de Robotech. Yo creo que hubiese tenido exito de todas formas. Incluso un reemplazo Macross-Orguss hubiese sido factible.
Pero estas son solo suposiciones porque los hechos se dieron asi y listo. Macross iba a estar seguro porque la idea inicial era emitir Macross solamente.
Sigo creyendo que sin Macross, Robotech no hubiera tenido el exito actual, la animacion de macross fue muy atractiva aún haciendo de lado la historia, si se fijan lo que mas nos gusta a todos en general son los VF1 y todos recordamos al SDF1 como algo emblematico, al margen de que el argumento de la historia fuera bueno, como sucedió con Macross y su alter-ego “Saga de Macross” en Robotech, y sus respectivos personajes.
Es un hecho que Southern Cross y Mospeada completaron a Robotech, pero realmente alguien cree que hubieran sido suficientes esas dos animaciones para darle fuerza a Robotech? para mi nope, pero igual y como siempre, lo que busco es conocer la opinión de los demás, ya sea que concuerden conmigo o no =)